El proyecto PreveFemete, subvencionado por el Gobierno de Canarias, mejora las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La cultura preventiva avanza de forma notable entre las empresas de servicios auxiliares a la construcción de la provincia tinerfeña, al mismo tiempo que están más concienciadas en la idea de que invertir en prevención de riesgos laborales es sinónimo de rentabilidad. Esas son dos de las conclusiones del proyecto PreveFemete que presentó ayer esta patronal, subvencionado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Instituto Canario de Seguridad Laboral, a través de la ayuda “subvenciones destinadas a financiar proyectos que desarrollen acciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo” en el ejercicio 2017.

El objetivo principal de PreveFemete es fomentar el conocimiento y la aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para reducir la siniestralidad y el número de enfermedades profesionales, así como la prevención y protección de los/as empleados/as frente a los riesgos nuevos o emergentes.

En concreto, una encuesta elaborada por PreveFemete entre las empresas del sector destaca que el 83% de trabajadores/as realizan cursos generales en materia de prevención de riesgos laborales y están informados sobre los distintos EPIs que deben utilizar en sus puestos. Además, el 93% de las empresas facilita todos los EPIs recomendados en la evaluación de riesgos a sus empleados/as. La legislación establece que un incumplimiento en este sentido se considera una infracción grave, con fuertes responsabilidades y sanciones de entre 2.000 y 40.000 euros, según determine la autoridad competente.

El 89% elige Servicios de Prevención Ajenos

Más datos de interés de la encuesta de PreveFemete es que el 89% de las empresas eligen los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) como la opción preferida para organizar la gestión de la actividad preventiva. En concreto, proporcionan el asesoramiento y apoyo que precise la empresa en lo referente al plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, medidas preventivas, información y formación del personal, primeros auxilios, planes de emergencia y la vigilancia de la salud de trabajadores/as.

También PreveFemete detecta que el 67% de las empresas ha realizado la evaluación de riesgos laborales, que es la actividad fundamental que la ley establece que debe llevarse a cabo inicialmente y cuando se efectúen determinados cambios. Así, pueden detectarse los riesgos que puedan existir en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa y que afectarían a la seguridad y salud. El objetivo fundamental de la evaluación es minimizar y controlar debidamente los riesgos que no han podido ser eliminados, estableciendo las medidas preventivas pertinentes.

Otra conclusión es que el 54% desconoce en qué consiste la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), que propone controlar los riesgos que se originan por la concurrencia de actividades de distintas empresas, en un mismo centro de trabajo y requiere planificación, compromiso de distintos departamentos de la empresa, anticipación, conocimiento de las actividades que concurren y control de las condiciones de trabajo.

Finalmente, el 58% de las empresas encuestadas cuenta con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La normativa establece que todo empleado/a tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para cumplir ese deber de protección el empresario/a debe aplicar un Plan de Prevención de los Riesgos Laborales. Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.

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